En esta
lectura se tiene como cuarta evidencia de la Unidad I "Supuestos epistemológicos de un enfoque etnográfico en la educación."
Y
habla acerca de como la etnografía aplicada a la investigación educativa se introduce de manera sistemática.
La etnografía es un técnica de investigación útil para recolectar datos y validar hipótesis.
- Los retos epistemológicos del quehacer entnográfico: Es la necesidad de establecer articulaciones epistemológicas entre las situaciones que documenta el etnógrafo.
- Perspectivas epistemológicas en etnografía eduativa: Busca definir las creencias y prácticas de un grupo para mostrar su unidad cultural.
- En educación niveles de reconstrucción: Tiene que ver con al orientación epistemológica con los modos que se recopilan los datos.
- Investigación etnográfica en las escuelas y salones de clases, la entrada al campo: El etnógrafo necesita saber como se inscribe e interpreta la acción social significativa.
- Delimitación del referente empírico: Delimita el contexto, los actores, los escenarios, las unidades observación y la entrevista.
- Selección y dominio de técnicas e instrumentos de investigación: Su función es participativa, porque su presencia modifica lo que sucede ene el espacio observado.
- Protocolo de investigación, preguntas y dimensiones de análisis: El etnógrado evita renuncias y frustaciones, estriva en saber con claridad lo que busca al elegir determinado espacio empírico.
- Primeras inscripciones, inferencias factuales y conjeturas: La tarea del etnógrafo es la transcribir registros de observación.
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